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TELEMEDICINA
La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia. Para su implantación se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia. Para su implantación se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones. 

La telemedicina incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.

La teleconsulta es solo un componente de la telemedicina y se refiere específicamente a la consulta remota, es la interacción que ocurren entre un médico y un paciente con el fin de proporcionar asesoramiento diagnóstico o terapéutico a través de medios electrónicos.

Beneficios de la Teleconsulta
  • Accesibilidad remota a la atención médica, al permitir que un paciente permanezca en su ubicación mientras el médico le proporciona atención médica desde un sitio distante.
  • Evaluación y tratamiento médico más eficiente.
  • Obtener la atención de un especialista a distancia.
  • Obtener su formulación médica, solicitud de exámenes y certificados Médicos en formato digital con validez para uso inmediato.
  • Seguimiento continuo de su condición de salud en la comodidad de su casa.
  • Disminuye los costos y riesgos de desplazamiento fuera de su cómodo entorno.
  • Obtener una segunda opinión y atención por un grupo de especialistas Médicos sobre su padecimiento de salud.
Alcance de la Teleconsulta

A través de telemedicina se puede realizar una atención confiable y de calidad en la gran mayoría de los casos. Podemos realizar control de enfermedades crónicas, revisión de exámenes, formulación de órdenes y tratamiento, además de atención de patología aguda en algunos casos que no requieren intervención urgente.

Sin embargo, recuerda que posterior a la atención medica es posible que requieras dirigirte a un servicio de urgencias o cita prioritaria si necesitas de manera ineludible una evaluación clínica o de signos vitales. Si tienes dolor de cabeza intenso, dolor torácico de inicio reciente, dificultad respiratoria, taquicardia o palpitaciones, alteración de conciencia, sangrado, dolor abdominal intenso de inicio reciente te recomendamos consultar de manera presencial.

El 85% de las consultas se pueden resolver a través de modalidad virtual, es posible que un 10% requieran alguna valoración presencial adicional y un 5% pueden requerir intervención en un servicio de urgencias.

¿En qué situación puedo solicitar una consulta virtual?

Algunos síntomas por los que puedes consultar son cefalea de leve a moderada, fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de garganta, tos, vomito, diarrea, dolor para orinar, lesiones en la piel, alergias, constipación, dolor lumbar, dolor muscular entre otros.

Recuerda que a través de teleconsulta podemos resolver algunas enfermedades como: migraña, cuadro gripal, o infecciones respiratorias, enfermedad diarreica aguda, gastritis, enfermedades del colon, infecciones genitales y urinarias, infecciones de la piel entre otras.

Además, podemos realizar evaluación y seguimiento de enfermedades crónicas ya diagnosticadas como: Diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, EPOC, enfermedad cardiaca, enfermedades psiquiátricas y otras.

También puedes consultar con especialistas o subespecialistas por primera vez, para revisión o si requieres una segunda opinión. 

Clickvital cuenta con especialistas en medicina interna, pediatría, psiquiatría, alergología, fisiatría, cardiología, gastroenterología, urología, dermatología, hematología, cirugía general.

La nueva era de la telemedicina

La telemedicina acorta las distancias entre médico y paciente y mejora la eficiencia en los servicios sanitarios, tanto públicos como privados.

Con la telemedicina, la relación médica –paciente pasa a ser más colaborativa y participativa, y el número de profesionales de la salud que prescriben recursos digitales a sus pacientes como complemento de su visita es creciente.

Para que la telemedicina sea posible, los centros sanitarios deben contar con equipos preparados, medios de comunicación como Internet, equipos con videoconferencia y especialistas que presten sus servicios.

La telemedicina supone un gran avance para pacientes crónicos y de edad avanzada, a quien en muchos casos les permite contar con cierta autonomía.

Además, los seguimientos de su patología mediante videoconferencia suponen un ahorro de tiempo tanto para el paciente como para el médico, y una reducción del flujo de pacientes en las salas de espera de hospitales y centros de atención primaria.

Los pacientes acepan muy bien esta nueva relación médico-paciente.

El 98% de los pacientes dicen estar muy satisfechos con visitas a través de telemedicina, un 95% volverían a utilizarla, y un 95% recomendarían una visita mediante telemedicina a un amigo (Estudio Polinski JM, et al. Patients’ Satisfaction with and PReference fot Telehealth Visits. J Gen Intern Med. de marzo de 2016).