¿Fumar contribuye a las enfermedades cardiovasculares (del corazón)?
Sí, fumar cigarrillos puede dañar casi cualquier parte del cuerpo, incluidos el corazón y los vasos sanguíneos (el sistema cardiovascular).
Cuando se inhala, la mezcla tóxica de más de 7,000 químicos en el humo del cigarrillo puede interferir con procesos importantes del cuerpo que lo mantienen funcionando normalmente. Uno de estos procesos es el transporte de sangre rica en oxígeno al corazón y al resto del cuerpo.
Cuando usted respira, sus pulmones inhalan oxígeno y lo envían a su corazón, el cual bombea esta sangre rica en oxígeno al resto de su cuerpo a través de los vasos sanguíneos.
Pero cuando usted respira el humo del cigarrillo, la sangre que se distribuye al resto del cuerpo se contamina con las sustancias químicas en el humo. Estas sustancias químicas pueden dañar su corazón y los vasos sanguíneos, lo que puede provocar enfermedades cardiovasculares, que son la causa principal de todas las muertes.
¿Qué condiciones cardiovasculares pueden resultar debido al fumar?
Fumar cigarrillos puede dañar al corazón y los vasos sanguíneos permanentemente. Esto puede llevar a enfermedades cardiovasculares.
Las enfermedades cardiovasculares se refieren a diferentes condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos. Algunos de estos problemas incluyen:
- enfermedad cardíaca coronaria, es decir, el estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón;
- hipertensión (presión arterial alta);
- ataque al corazón o infarto de miocardio;
- accidente cerebrovascular;
- aneurismas (una protuberancia o debilidad en una arteria);
- enfermedad arterial periférica.
Fumar cigarrillos también puede causar enfermedades cardiovasculares al cambiar la química sanguínea.
Estos cambios en la química de la sangre pueden hacer que se acumule placa, una sustancia cerosa compuesta de colesterol, tejido cicatricial, calcio, grasa y otros materiales en las arterias, que son los principales vasos sanguíneos que transportan la sangre desde su corazón hasta el resto del cuerpo. Esta acumulación de placa puede llevar a una enfermedad llamada aterosclerosis.
Cuando las sustancias químicas del humo en el cigarrillo causan aterosclerosis y espesan la sangre en las arterias, se vuelve más difícil que las células sanguíneas se muevan a través de las arterias y otros vasos sanguíneos para llegar a órganos vitales como el corazón y el cerebro. Esto puede crear coágulos de sangre y, en última instancia, provocar a un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular, o incluso la muerte.
Otras condiciones cardiovasculares poco frecuentes pero graves que pueden ser causadas por fumar incluyen:
- Enfermedad arterial periférica (y enfermedad vascular periférica): una condición en la que el estrechamiento de los vasos sanguíneos provoca un flujo sanguíneo insuficiente a los brazos, las piernas, las manos y los pies. Fumar es la principal causa prevenible de esta condición, la cual puede hacer que se requiera una amputación.
- Aneurisma aórtico abdominal: una protuberancia que se forma en un área de la aorta, que es la arteria principal que distribuye la sangre por el cuerpo y que se asienta en el abdomen. Cuando un aneurisma de la aorta abdominal revienta, puede provocar la muerte súbita. Más mujeres que hombres mueren a causa de aneurismas aórticos, y casi todas las muertes debidas a esta condición son causadas por fumar.
Tomado de:
https://www.fda.gov/tobacco-products/health-effects-tobacco-use/como-fumar-cigarrillos-afecta-la-salud-del-corazon