Agendar Cita
La diabetes y su corazón
La diabetes y la enfermedad cardiaca a menudo se acompañan. Pero usted puede proteger su corazón con simples cambios de estilo de vida que también lo pueden ayudar a manejar la diabetes.

La enfermedad cardiaca es muy común y grave: es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos. Si usted tiene diabetes, sus probabilidades de tener enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular y de tener estas afecciones a menor edad son dos veces mayores que las de alguien que no tiene diabetes. Mientras más tiempo tenga diabetes, mayores son sus probabilidades de presentar enfermedad cardiaca.

Pero las buenas noticias son que puede reducir su riesgo de tener enfermedad cardiaca y mejorar la salud de su corazón al cambiar ciertos hábitos en su estilo de vida. Esos cambios también lo ayudarán a manejar mejor la diabetes.

Modo en la diabetes afecta el corazón

Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controla el corazón. Las personas con diabetes también tienen más probabilidades de tener otras afecciones que aumentan su riesgo de presentar enfermedad cardiaca:

  • La presión arterial alta aumenta la fuerza con que la sangre se mueve por las arterias y puede dañarlas. Tener tanto presión arterial alta como diabetes puede aumentar considerablemente el riesgo de enfermedad cardiaca.
  • Tener un nivel muy alto de colesterol LDL (“el malo”) en la sangre puede causar la formación de placa y dañar las paredes arteriales.
  • Se cree que tener un nivel alto de triglicéridos (un tipo de grasa en la sangre) y bajo de colesterol HDL (“el bueno”) o un nivel alto de colesterol LDL contribuye al endurecimiento de las arterias.

Ninguna de estas afecciones causa síntomas. El médico puede revisarle la presión arterial y hacerle un sencillo análisis de sangre para ver si tiene altos los niveles de colesterol LDL y HDL y de triglicéridos.

Tomado de:

https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/resources/features/diabetes-and-heart.html