Agendar Cita
MINDFULNESS
El mindfulness es una práctica de meditación, con beneficios en la salud mental y física, comprobados en estudios serios.

¿Qué es mindfulness?

¿Qué es eso del mindfulness del que tanto oímos hablar y cómo puedo practicarlo?

El mindfulness es una práctica de meditación que anda en yoga, y no es para menos, pues los beneficios que ha mostrado en la salud mental y física han sido comprobados en estudios serios, y con evidencia creciente en una gran variedad de padecimientos, desde enfermedades que comprometen el sistema inmune hasta recurrencias en depresión.

La forma que más me ha servido a mi para entenderlo, sin ser una versada en el tema, y que es la que intento enseñarles a mis pacientes y poner en práctica, la aprendí en la terapia dialéctica conductual y trataré de resumirla en varios puntos lo más claro posible para que podamos hacerla parte de nuestro cotidiano.


Lo primero es que definamos el mindfulness como la práctica que nos lleva a estar más conscientes del momento presente. Tener conciencia de ello puede darnos más felicidad, aunque no siempre, pero sin duda nos dará más opciones. Más opciones en el momento de reaccionar, pues notaremos los pensamientos que tenemos frente a una situación, las emociones que ésta nos genera y el impulso de acción; y es aquí donde podemos modificar nuestra reacción frente a las situaciones.


Lo segundo es que sepamos que podemos practicar mindfulness de manera informal en todas las actividades de nuestra vida, desde el baño hasta la comida. Estar con la mente en el momento presente disfrutando de esas pausas que por fortuna tenemos a diario, sintiendo el correr del agua, la temperatura, las texturas, los olores y sabores. Esto sin duda enriquece cualquier experiencia, nos regala una pausa en las apretadas agendas, y merma de esta manera nuestros niveles de ansiedad.


Lo tercero, que es lo que más me ha servido, es que el mindfulness tiene unos principios básicos, que nos sirven de guía para llevarlo a cabo:

  • Con la mente en una cosa a la vez

Conectados por completo con el momento presente, trayendo una y otra vez la mente que divaga a la actividad que estamos realizando, sea ésta leer o un libro, o caminar por el prado, preparar una comida o escuchar una canción. Abandona las distracciones y cuando notes que de nuevo estás pensando en otra cosa, gentilmente trae tu mente, tus sentidos al momento presente, al aquí y el ahora.

  • Ser efectivo

Este punto se refiere a hacer en cada situación justamente lo que la situación requiere que se haga, lo que funciona, evitando pensar en que lo que es justo o injusto, en nuestras preferencias o en cómo creemos que debería funcional el mundo. Acepta la situación como un juego de póker e intenta hacer el mejor juego con las cartas que tienes. Es lo que hay.

  • Sin juzgar

Observa la situación y los juicios que tienes sobre ella. Mira con atención genuina, intentando no hacer valoraciones o por lo menos notando TUS juicios sobre lo que observas. Intenta describirlo ahora siendo objetivo. Sólo que entra a través de los sentidos evitando usar calificativos como bueno, malo, genial, terrible, lo peor, lo mejor. Verás como a veces basta esto para disminuir la emocionalidad relacionada con una situación.


Notaremos inicialmente que la mente divaga, que tenemos el impulso de optimizar el tiempo haciendo varias actividades a la vez, como lavarnos los dientes y buscar los zapatos al mismo tiempo, solo por poner algún ejemplo, y que los juicios afloran aún en situaciones que podrían ser neutras. Pero la práctica constante nos hará más conscientes de lo que pensamos, de lo que sentimos y de las medidas que podemos tomar al respecto.  Caeremos en cuenta de cómo nuestros juicios influencian nuestras emociones y nos enganchan en ellas y podremos observar otras formas de responder frente a las situaciones, sin anticiparnos y siendo más efectivos.

Sonia Botero Cardona autor

Medica Psiquíatra

Miembro Click Vital