Cada vez más empresas se han dado cuenta de que ofrecer servicios de telemedicina a sus empleados es recompensado con el aumento de productividad. Brindar acceso a un servicio médico seguro, fácil y confidencial a los empleados y sus familias aumenta sus niveles de bienestar físico y emocional, y reduce los costos causados por enfermedades no tratadas a tiempo.
El estrés generado por las horas de espera en los servicios de urgencias o los altos costos de los servicios médicos particulares provoca que el 55% de la población prefiera no acudir al médico en primera instancia.
Los expertos en recursos humanos coinciden en que tanto los fenómenos del ausentismo como del presentismo laboral generan grandes costos para las empresas. Tan sólo en 2016 se generó una pérdida económica cercana a los 2 mil millones de dólares y se espera que en 2030 este fenómeno genere pérdidas equivalentes al 6.3% del PIB.
Aquí es donde los servicios de telemedicina cobran vital importancia para las empresas y sus empleados. Al facilitar el acceso a los cuidados médicos en una etapa temprana del malestar, las empresas podrán prevenir el ausentismo por complicaciones por enfermedades mal tratadas, así como el presentismo por enfermedades ignoradas. La experiencia ha revelado que el 85% de las consultas por videoconferencia no requieren de una valoración presencial posterior.
Estos beneficios, alientan cada vez a más empleadores a ofrecer este servicio como prestación a sus empleados y como estrategia empresarial obteniendo grandes beneficios como:
Reducir el ausentismo y la deserción laboral
En Colombia, las empresas pagan 6% más costos por cada trabajador, asociado a ausentismo laboral.
Por ello, la inclusión de la tecnología que proveen los servicios de telesalud permite mejorar la medición de estos parámetros y comenzar a crear estrategias perfectamente acompañadas por profesionales de la salud para reducir los efectos de que los colaboradores no se encuentren en estado óptimo para laborar.
Incrementar la competitividad y empoderar nuestra fuerza laboral
Un estado físico y mental óptimos mejora drásticamente la competitividad de los equipos de trabajo en las empresas, por lo tanto, esto produce un mejor retorno económico a las empresas.
La inclusión de servicios de salud respaldados por tecnología permite un alto grado de personalización y seguimiento a las necesidades particulares de cada uno de los miembros de una compañía, por lo que se puede atender de forma oportuna y eficiente el estado de cada uno, con ello ayudarlos a superar las dificultades que pudieran tener para alcanzar su estado óptimo.
Aumenta el bienestar de los empleados
El futuro del trabajo es la flexibilidad y la optimización que serán explotadas a niveles nunca vistos. La innovación radica principalmente en establecer equipos cada vez más dinámicos y mentalmente despiertos y para ello estar sanos es clave, las personas felices y que cumplen sus metas personales y laborales son el principal motor de estos cambios.
Si cuidamos a tus colaboradores ellos cuidarán de nuestros negocios y clientes.
Atrae y retiene el talento
Dentro de las políticas de beneficios sociales de las empresas, el seguro de salud es el beneficio social mejor más valorado por los trabajadores.
Genera vínculos con el empleado
Los empleados se sienten más valorados, lo que provoca un compromiso mayor con la empresa, hay mayor sentido de pertenencia.
Evita desplazamientos innecesarios
Evitar desplazamiento de los empleados, no solo reduce costos sino tiempo laboral importante para la empresa. Este se hace más visible cuando los lugares de trabajo son distantes o en lugares de difícil acceso.
Una de las características más sobresalientes de los negocios altamente competitivos es la creación de procesos impulsados por una fuerza de trabajo feliz y saludable. Como bien sabemos, las personas al final del camino son las que logran los hitos que hacen que nuestros negocios sean rentables.